jueves, 30 de octubre de 2008

Fe bíblica vs. Judaísmo rabínico

Fe bíblica vs. Judaísmo rabínico

El Judaísmo Rabínico (religioso) tal como lo conocemos hoy en día, se piensa que se inició en el monte Sinai con Mosheh (Moisés). Algunos, incluso, dicen que data desde la Creación y Adán, sin embargo ¿es ese realmente el caso?

Cuando YHWH creó a Adán ¿creó también la religión? ¿y la religión yahudita en particular? ¡Creo que la respuesta a ambas preguntas es No! La religión Judía no comienza con Adán ni YHWH la creó con Adán. Cuando YHWH creó a Adán, lo creó para tener una estrecha relación con él. Con Adán vino la relación intima entre el ser humano y el Creador. Como yo lo veo, el ser humano es la contraparte física de los ángeles.

El Rey David lo entendía así cuando escribió estos versos: «Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh YHWH, Soberano nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!» (Tehilim/Salmos 8:4-9)

Hay miles de ángeles que se mantienen fieles a YHWH y le continúan sirviendo de acuerdo a su voluntad y mandamiento. La Torah existía en el cielo tiempo antes de que fuera dada al ser humano en la tierra. ¿Significa eso que los ángeles son judíos? ¿son ellos católicos? o quizás ¿son bautistas? ¿O son todos ellos ángeles fieles y leales que tienen una relación con YHWH basada en el honor, el servicio, la obediencia y la adoración? Creo que lo último es cierto tanto para los ángeles fieles como para los hombre fieles.

YHWH no creó la religión judía, Él no creó ninguna religión. ¡El Judaísmo como lo conocemos hoy en día es de origen rabínico y no bíblico! La fe hebrea bíblica no es una religión, es una relación con YHWH que envuelve honor, servicio, obediencia y adoración.

Y toda la Biblia, desde Bereshit (Génesis) a Hitgalut (Revelación), nos enseña cómo ser un hebreo bíblico. ¡Por qué llamo a esta relación “Fe Hebrea Bíblica” porque YHWH lo hizo así! La palabra «yahudita o judío» viene del nombre Yahudáh (Judá) y significa «alabador de Yah». ¡Todos los que honran a YHWH y han recibido salvación a través de Yahoshúa el Mashíaj (Mesías) son adoradores de YHWH!

Para encontrar las raíces del judaísmo como religión, hay que retroceder hacia el tiempo de Ezra y Zorobabel. Ellos sabían que la nación de Israel fuera expulsada de la tierra que YHWH les había dado, debido a la desobediencia de su Torah. Así que Ezra, en particular, comenzó a desarrollar regulaciones, reglas y un sistema religioso diseñado para proteger la Torah. De manera que la persona tendría que quebrantar aquellas ordenanzas elaboradas por un hombre antes de que pudiera quebrantar las de la Torah. Su pensamiento y el de aquellos que le siguieron, construyendo sobre sus enseñanzas, fue que esas «ordenanzas como vallados» asegurarían a Yisrael en la tierra ahora que habían retornado. Tristemente no funciono ni funcionará hoy en día, sólo el Mashíaj Yahoshúa puede asegurar a Yisrael. Por eso el Mashíaj es llamado “Sar Shalom” o Príncipe de Paz (ver Yeshayahu / Isaías 9:5). Estas «ordenanzas como vallados» creo que fueron el principio del Judaísmo Rabínico.

Yahoshúa ha Mashíaj, aunque nació judio, no practicó el Judaísmo Rabínico cuando éste se desvió de la fe hebrea bíblica.

¿Que es Rabinico y que es Bíblico?

Fíjense en que los Evangelios son claros en mostrar que cuando Yahoshúa entraba a una ciudad, Él asistía a la sinagoga local y participaba en el servicio de Torah en el Shabat (Sábado). De hecho Lucas nos informa de un día particular en que Yahoshúa fue llamado a la Haftarah, las Escrituras que se leen cada semana en las sinagogas de las enseñanzas de los Profetas. La lectura particular de ese día fue Yeshayahu/Isaías 61: 1-2, «El espíritu de Adonay YHWH está sobre mí, porque me ha ungido YHWH; me ha enviado como heraldo de gozo a los humildes, para vendar a los heridos de corazón, para proclamar libertad a los cautivos, liberación a los prisioneros; para proclamar un año del favor de YHWH y un día de vindicación por nuestro Elohim; para consolar a todos los que están de duelo –para proveer a favor de los que están de duelo en Tsiyón–»

Así que leer de la Torah y la Haftarah en el Shabat es bíblico. Adorar en el Shabat es tambien bíblico porque el mismo Yahoshúa lo practicó. De seguro, Yahoshúa ha Mashíaj reprendió a los fariseos por algunas de sus enseñanzas que contradecían a la Torah; además los reprendió por lo que hacían, porque ellos predicaban una fe hebrea bíblica pero practicaban un judaísmo rabínico. Un ejemplo de esto lo podemos hallar en Yojanán (Juan) 6:46, donde hablándoles Yahoshúa les dijo: «¿Quién de ustedes me halla culpable de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué ustedes no me creen?»

Yahoshúa ha Mashíaj fue capaz de formular tal pregunta porque nunca había violado la fe hebrea bíblica, así que podía defender sus enseñanzas y sus acciones basadas en la fe hebrea bíblica. Aún en su juicio cuando el Sanedrín trató de buscar algo en su contra, se nos dice que no pudieron. Leemos en Marcos 14:55 «Los principales sacerdotes y todo el Sanhedrín buscaban testimonio contra Yahoshúa, para entregarlo a la muerte; pero no lo hallaban». No encontraron algo en su contra porque Yahoshúa era muy fiel en su observancia de la fe hebrea bíblica.

Igualmente, Shalíaj Shaul (Pablo) contrariamente a las erróneas interpretaciones populares de sus enseñanzas, nunca rebajo la observancia de la Torah. Por el contrario, Shaul sólo clarificó la Torah, enfatizando que la observancia de tales cosas no tenía nada que ver con el recibimiento gratuíto de la salvación; la cual viene sólo a través de la aceptación de Yahoshúa como Mashíaj. Es evidente, para cualquiera con una mente abierta y sin prejuícios, que Shaul durante toda su vida, consistentemente, siguió la fe hebrea bíblica.

¿Cómo uno se convierte en un seguidor de la fe hebrea bíblica, la relación que YHWH ordenó para nosotros? Cuando deja de ser religioso y comienza a ser bíblico. Si eso significa que tienes que dejar ciertas prácticas no bíblicas en favor de las practicas bíblicas, que así sea. ¿Serás un seguidor de YHWH o del hombre?

No hay comentarios: